domingo, 10 de septiembre de 2017

Inti Santana - 2015 - Mundo Paripé



Inti Santana - 2015 - Mundo Paripé

El Mundo Paripé de Inti Santana

Por: Melissa Cordero Novo | 22 de enero de 2016


Su sonoridad contagia, incluso, a los más abandonados en cuanto a gustos musicales auténticos cuyos aportes sean de cimero valor en el panorama trovadoresco de Cuba. La fórmula misteriosa lo lleva a componer encima de un melisma que no tropieza, solo avanza en la misión de colocar los ritmos donde se debe, la voz, los recursos, los instrumentos, las letras, cada acorde… donde se debe.

Se trata del imprescindible Inti Santana, así lo llamó Marta Valdés, y así de imprescindible fue su concierto, en el teatro La Caridad de Santa Clara, durante el evento al que debiera asistir, alguna vez, todo cubano que sienta respeto por la música verdadera. Afuera llovía, intermitentemente, pero esto es un déjà vu que no impide a los fieles disfrutar de este festival en el centro de Cuba.

La presentación oficial del disco Mundo Paripé tuvo lugar en este Longina (que llegó a su XX edición, y donde se escuchó de todo: Cofradía, Pedro Beritán, Ariel Barreiro, Pedro Luis Ferrer... y los también ineludibles integrantes de la Trovuntivitis). Inti asumió la escena confiado, y supo colmar hasta las pausas y los silencios para ofrecer un concierto deleitable y necesario.

Poquísimos como él saben combinar los juegos vocales con sonidos naturales o chasquidos que aparecen en medio de la canción, sorprendiendo así, y dándole un sello distinguible a su música. Es notable la desenfadada manera como maneja los tonos de los géneros musicales, haciendo también la canción bailable. Los temas sociales son tratados de forma renovadora, hasta mística, colocando el dardo en la diana.

La conformación del CD ofrece una unidad temática que se presupone bien pensada. No es trabajo de unos días, pesa sobre este disco un discurso profundo, coherente, un quehacer a fondo para no dejar fuera detalles sin pulir, tanto de los que tienen que ver con las melodías, como con las palabras. Quien lo escuche por primera vez, advertirá esa sensación; otros, los que lo hacen por enésima ocasión, redescubrirán la dimensión profunda de este creador.

Adentrándonos en cada una de las canciones advertiremos que La inundación, además de llevar intrínseco un homenaje a nuestras raíces africanas y ser (en el fondo) una denuncia social, es, junto con Maleza, pieza fundamental de la perfección sonora de la que hablaba anteriormente. Son canciones que transitan por un prisma inesperado, en el que finamente crecen los ramajes melódicos más altos, y a la vez, más hondos.

La Roja y la green, Mosquito no da bisté y El mundo entero, caminan con el pie derecho en la armonía, así como en los tópicos, ofreciendo una manera portentosa de tratar algunos males comunes del cubano de hoy. Cerro-20-Miramar es una composición excelentemente lograda, y como él mismo dijera, de un modo medio surrealista, cuenta lo que significa viajar en esa guagua.

En Yambú de partida, Árbol y Esos amantes balcones, el amor es tratado de manera fina, aparente, intentando salvarse del lugar común, de extraer el zumo necesario, y así mismo lo transmite.

Y la trilogía que conforman Son oculto, Cubanos y Mundo Paripé, sobre el significado que para el cubano tiene en la vida hacer un “paripé” con todo lo serio, resultan el hilo conductor que ofrece un cierre de lujo al CD y al concierto. Destacan el arreglo de Son oculto y la idea original de Mundo Paripé, donde Inti le da voz al propio paripé para que se defienda de la tirantez con que lo ha tratado a lo largo del disco.

Inti y su mundo pueden perfectamente diseminarse en todas las realidades: es su música detonante y reflexión, goce y complacencia al buen oído.
Temas

01. La inundación
02. La roja y la green
03. El mundo entero
04. Son oculto
05. Esos amantes balcones
06. El jagüey
07. Cerro-20-Miramar
08. Cubanos
09. Maleza
10. Mosquito no da bistec
11. Yambú de partida
12. Paripé del mundo (falso documental)
13. Mundo Paripé

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: