domingo, 27 de agosto de 2017

Chico Buarque - 1971 - Construção


Chico Buarque - 1971 - Construção

por POR PAULO CAVALCANTI

El Brasil del comienzo de los años 70 era una tierra de paradojas. El gobierno del General Emilio Garrastazu Médici tenía en su boca el llamado "Milagro Brasileño", que prometía crecimiento económico récord y baja inflación. El país era campeón mundial de fútbol y el lema "Amelo o Déjelo" estaba pegado en los cristales de los coches. ¿Qué podría estar equivocado? El precio para esta supuesta estabilidad y ufanismo era alto. La censura impedía la libertad artística y la atmósfera represora llevaba a ciudadanos sospechosos a la cárcel. Después de un breve período exiliado en Italia, Chico Buarque regresó a Brasil mostrando que no compartía la situación. Estaba listo para la confrontación y explicitó eso en 1971, en el LP Construcción. Y fue la música que dio título al disco la que movió la cabeza de las personas. "Construcción", cuarto track del lado A del vinilo original es un tema épico, con una duración de seis minutos y medio. Se trata de una crónica sobre la vida y la muerte de un trabajador. Uno de los sectores que más se expandían con el propalado crecimiento económico era el de la construcción civil. Los trabajadores eran piezas de repuesto, ganando poco y extendiendo su jornada de trabajo con interminables horas extras para garantizar la compra de los bienes materiales que se anunciaban en la televisión. Los accidentes de trabajo eran acontecimientos ordinarios. Al poner eso en una canción, Chico criticó indirectamente al sistema, después de todo la situación del operario era consecuencia de las acciones del gobierno. El personaje anónimo de "Construcción" sale de casa, besa a la mujer y a los hijos y va al trabajo. Allí, se anima y alza una pared "como si fuera máquina". Hace una pausa, come cualquier cosa y bebe una cachaza. Cae del andamio y explota en medio de la calle, "como un paquete, obstaculizando el tráfico". Chico sitúa todo en formato no discursivo, incluso impersonal. Las estrofas se repiten tres veces, con algunas palabras clave cambiando de posición. Pero son esos cambios que hacen ambigua la comprensión de la música. La primera vez, el cantante presenta la historia de una forma lógica, casi periodística. En la segunda repetición, la misma historia es contada, pero ahora se tiene en cuenta el estado psicológico del protagonista, que ya se estaba transformando en un autómata. En la parte final, que no aparece en su totalidad, el peón anónimo ya se encuentra demente y alucinado, no es dueño de sus acciones. ¿El trabajador habría muerto como consecuencia de la falta de condiciones de trabajo o se habría suicidado, desesperado ante sus escasas perspectivas de vida? "Construcción" no sería tan arrebatadora sin el arreglo sinfónico e imponente concebido por Rogério Duprat. El maestro usó la orquesta como un componente siniestro, complementando la cadencia del samba de Chico. Los instrumentos aparecen al principio emulando los caóticos ruidos de la metrópoli, sus bocinas y edificios en construcción. Al final, cuando "Construcción" se funde al estribillo de "Dios le pague", la canción más parece una ópera demente en el estilo de Gilbert & Sullivan. "Construcción" pasó incólume por la censura, pero a partir de ahí Chico quedó visado. Dos años después, el compositor declaró que "Construcción" no tenía nada que ver con el operario, que la letra no reflejaba una experiencia formal, sino emocional. "Construcción" todavía es referencia para entender un período espinoso de la sociedad brasileña. Esta es la marca de un verdadero artista.
Temas

01. Deus lhe pague
02. Cotidiano
03. Desalento
04. Construção
05. Cordão
06. Olha Maria
07. Samba de Orly
08. Valsinha
09. Minha história (Gesubambino)
10. Acalanto

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: