lunes, 17 de julio de 2017

Eduardo Sosa - 2014 - Mañanita de montaña



Eduardo Sosa - 2014 - Mañanita de montaña

Helson Hernandez


HAVANA TIMES — Una de las más apreciables voces de la trova cubana actual, nos permite acercarnos a su más reciente disco y adelantos de su próximo proyecto. “Yo me siento mucho más trovador”, dijo Eduardo Sosa en su entrevista con HT.

HT: ¿Qué motivo escoger este título para su disco?

Eduardo Sosa: “Mañanita de Montaña” es el título de una canción que ya yo tenía hecha, y también porque realmente es un tema muy personal, muy intimo, una canción dedicada a mi abuela que fue un ser extraordinario. Mi abuela sin proponérselo fue la persona que metió en mí el bichito de la música.

HT: ¿Sobre los temas incluidos en la producción?

ES: Todas las canciones son de mi autoría, algunas hechas directamente para el disco, y otras en coautoría con Rogelio Ramos Domínguez, un amigo con el cual colaboro desde hace ya tiempo.

HT: ¿Cómo ve el hecho discográfico Eduardo Sosa?

ES: Un disco para mí es como un espectáculo sonoro, y trato de encontrarle siempre alguna dramaturgia.

HT: ¿Qué definición musical le acomoda más, Cantautor o Trovador?

ES: La verdad es que yo me siento mucho más trovador. Por lo general cantautor es quien canta sus propias canciones, y respetando la gran categoría artística que debe tener cada quien, pero a mí me parece que Silvio Rodríguez por no debería entrar en la misma categoría de Juan Gabriel, por poner un ejemplo. Trovador es como una especie de compromiso ético y estético con el trabajo que se hace, que va desde el arte intimo hasta la sociedad. A lo mejor también es una palabra que se ha estandarizado un poco más a nivel internacional para comercializar, pero nosotros acá tenemos una visión bien diferente con el tema de nuestra discografía, por ello prefiero seguir llamándome trovador.

HT: ¿Y la idea general de esa dramaturgia de la que hace referencia?

ES: Está más bien centrada en dar un espectro sonoro y genérico de músicas que me influyeron. “Mañanita de Montaña” es eso, el despertar a la música, el amanecer a ese deseo de hacer música. Hasta mi salida de mi pueblito primigenio, me influyeron una serie de géneros que están plasmados aquí, hay boleros, cha cha chá, changüí, está la canción, también hasta de un poco de aquella música que escuchaba yo en la comedia silente. Por encima de todo, este disco es un muestrario de géneros musicales que determinaron en mi formación musical, todo ello con la colaboración y la presencia bien notable de quien fuera el productor musical, David Álvarez.

HT: ¿“Preocupado por mi amigos”, uno de los títulos del CD?

ES: Una especie de Rumbita del Cauto, que es la sonoridad original de los Órganos Manzanilleros. Es una mezcla muy sabrosa del Son Santiaguero de Matamoros con la Rumbita del Cauto, como le dicen a esta música que se hace por la zona de Bayamo. El contenido del tema es muy actual, qué nos preocupa a todos en estos momentos, bueno nos preocupa la economía, los niños, el futuro, y sobre todo nos preocupa cómo vamos a resolver todas esas cosas, y por ahí va la historia del tema.

HT: En este disco encontramos un homenaje póstumo para la recocida trovadora cubana Sara González.

ES: Sí, yo conocí a Sara prácticamente como la conocemos todos, viéndola por televisión desde mi pueblecito Tumba Siete, con aquella tremenda voz, una mujer impetuosa con tremendo carácter. La verdad es que nunca pensé que después fuera a formar parte de mi vida, ella tuvo la gentileza desde su altura de tomarme de la mano y alarme un poquito, sino a su lado, ponerme bastante cerca, para que hoy yo pueda decir que fuimos amigos.

Un día yo estaba con el dúo Post-Trova en un acto en el Teatro Karl Marx, que estaría presidio por Fidel Castro, donde haríamos unos versos de José Martí, la canción la iba a cantar yo solo pues mi compañero del dúo estaba afectado de la voz, y cuando termine de ensayar, me llama Sara González y me dice: “ven acá gordito a qué empresa tu perteneces”, y le explico que éramos santiagueros y qué estábamos en La Habana buscando futuro, trabajando en algunos lugares, pero aun sin una remuneración, más bien por amor al arte.

Y Sara montó en cólera, y ha formado un escándalo en aquel lugar, llamó a un funcionario del Instituto Cubano de la Música, y aquello fue tan grande, que al otro día a las 9 de la mañana, yo ya estaban firmando por vez primera un contrato, contrato que hasta hoy he venido re-editando desde el 2002, con el Centro Nacional de Música Popular, empresa a la cual pertenezco. Entonces la canción “Susto, Flor y Colibrí”, narra más o menos mi visión de Sara González, comienza diciendo: “yo andaba tan lejos pero tan cerca de ti, que al vernos bastaban dos miradas…”

HT: ¿El dúo Post Trova?

ES: Fueron cinco años muy intensos, en los que logramos firmar con una multinacional, grabar con Ana Belén, aparecer en el cine cubano en la película “Las profecías de Amanda”, estamos incluidos en el diccionario enciclopédico de la Música Cubana, en fin nos sirvió a los dos para abrirnos camino y encontrar una sonoridad que nos identificó durante este tiempo. El otro integrante que me acompañó en el dúo todo ese tiempo, anda viviendo actualmente por Venezuela, dedicándose a la música y a lo que se pueda, como sucede aquí.

HT: ¿Un adelanto del próximo trabajo discográfico?

ES: Estoy involucrado en un próximo proyecto vital para mí, será una especie de homenaje a mis colegas, a los que me antecedieron y forman parte digamos del trovador que mal o bien he logrado ser, y a otros de mi generación o que son mucho más jóvenes que yo. Ya terminé el primer disco de lo que será una trilogía llamada “Como si fueran mías”, haciendo versiones de trovadores, pero con la única primicia de que son canciones que a mí me gustan. No tienen que ser necesariamente las más escuchadas o representativas de esos trovadores. Las canto a mi manera, con la visión personal que tengo de ellas. Este primer disco contará con temas de Augusto Blanca, Carlos Varela, Santiago Feliú, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ireno García, Frank Delgado, Alberto Tosca, Kiki Corona, Pepe Ordaz, Rodolfo de la Fuente, Angelito Quintero, en fin, una variedad de generaciones.
Temas

01. Esperando tu llegada
02. Más que hoy
03. Mañanita de montaña
04. Preocupado por mis amigos
05. Mientras faltas tú
06. Susto, flor y colibrí
07. Y ahora mírame
08. Y desde aquel momento (con Andy Montañez)
09. La canción de Irene
10. Mujer bonita en pueblo chiquito
11. Mañanita de montaña (versión a guitarra)

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: