martes, 7 de febrero de 2017

Yaíma Sáez - 2015 - Identidad

Yaíma Sáez - 2015 - Identidad


Identidad, ópera prima de Yaíma Sáez

Identidad es el título del primer CD de la cancionera cubana Yaíma Sáez, una de las pocas contraltos que existen en el país y con quien dialogamos a propósito de la reciente presentación del volumen, acontecida el 27 y 28 de noviembre en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Te conocimos con el musical “Amigas”, luego llegaste al Teatro Mella con el concierto “Joyas del Tiempo” y ahora nos traes “Identidad”. ¿Cuánto has crecido profesionalmente?

La evolución musical ha sido sustancial; a partir de “Joyas del Tiempo” se marca una nueva etapa relacionada con el acompañamiento de un grupo musical, lo que representa un desafío, sobre todo cuando hay música en vivo.

El otro reto es lograr que toda la música del formato esté arreglada para el grupo, lo que requiere mayor disciplina musical y ensayos, lo que te motiva a superarte más, debido a que cuanto ocurre en vivo en el escenario hay que resolverlo con destreza y profesionalidad.

¿Qué tuviste en cuenta para la selección de los temas del disco Identidad?

Hicimos un trabajo conjunto entre los arreglistas, Yamilet Pedro, directora musical del grupo, y yo. En momentos anteriores contamos con la presencia y las sugerencias de la compositora, arreglista y saxofonista Lucía Huergo (recientemente fallecida), y tratamos de que hubiera diversidad.

En ese disco se encuentran diversos géneros que me identifican como cancionera, y sobre la base de los cuales trabajaron los arreglistas. Cada arreglo fue un desafío, ya que me hizo dar lo mejor de mí. Estoy muy contenta por eso.

¿Por qué te defines como cancionera?

En mi opinión, la cancionera puede defender dignamente los diferentes géneros de la música cubana (bolero, son, guaracha, el feeling y la balada).

No me gusta que me encasillen como bolerista, porque el hecho de ser cancionera me brinda mayor libertad, al ser más amplio el espectro de géneros.

El disco se inicia con el tema “El Barquero”, de Silvio Rodríguez. ¿Por qué ese comienzo?

Es un tema muy filosófico, que me da mucha fe y convoca a la reflexión. Muchos pudieran preguntarse qué quiso expresar Silvio con esta pieza; a mí me transmite esperanza, sentimiento muy necesario siempre, particularmente en momentos difíciles.

Además, la placa va de menos a más, y creo que “El Barquero” es ideal para lo que hemos querido en este volumen.

El disco Identidad está conformado por 10 temas de compositores, de vertientes distintas de la música cubana, y en su grabación intervinieron consagrados y jóvenes instrumentistas, entre ellos -en las congas y la percusión menor- José Julián Morejón (JJ), Efraín Chibas (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería) y Eduardo Sandoval (trombón).
Temas

01. El barquero (autor_Silvio Rodríguez)
02. Lo material (autor_Juan Formell)
03. Identidad (autor_Pablo Milanés)
04. Como una campana (autor_Donato Poveda)
05. Hay todavía una canción (autor_Marta Valdés)
06. Ganas de vivir (autor_David Alvarez)
07. Todo lo que fuimos (autor_Gerardo Alfonso)
08. Tan solo un bolero (autor_Liuba María Hevia)
09. La mazucamba (autor_Orlando de la Rosa)
10. Mis impulsos sobre ti (autor_D.R.)

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: