miércoles, 8 de febrero de 2017

Flavio Viera - 2013 - La semilla que hizo el árbol

Flavio Viera - 2013 - La semilla que hizo el árbol


Disco aportado por el mismo artista... ¡Gracias Flavio!

-.-

Breve reseña del artista:

Flavio Viera: Músico, compositor, escritor. Vinculado a la música y las letras desde temprana edad, participó en numerosos talleres literarios. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal, pasando por la carrera de “Ciencias de la Comunicación” en la Facultad de Filosofía y Letras y “Dirección Coral” en el Instituto Superior de música de la UNT. Integrante además del Coro de Cámara de dicha institución hasta el 2010.

Influenciado mayormente por la Canción de Autor Latinoamérica y en Español, y por el llamado “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”(como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, entre otros) supo iniciarse en la búsqueda constante de nuevos estilos musicales, que van desde la raíz folclórica hasta el funky, la bossa nova, el candombe  y el jazz, sin desprenderse de la esencia misma de la “Trova”, que no debe ser entendida como un género musical en sí, sino como un concepto y expresión de la canción y la cultura. Desde 2002 comienza a divulgar su trabajo en diferentes ambientes culturales de Tucumán y provincias del interior del país.

A partir del 2010 integra el grupo de cantautores y músicos tucumanos “Meta Nomá” (Canción de Autor Tucumana).

En el 2011 grabó un Single en vivo como primer material de difusión llamado: "Lo que alimenta a la luz es el pirpinto...”

Entre el 2012 y 2013 graba su primer disco oficial y edita: “La semilla que hizo el árbol”. La presentación del mismo se llevó a cabo en agosto del 2013 a sala llena en el Teatro Orestes Caviglia de la  ciudad de San Miguel de Tucumán y fue acompañado del lanzamiento del video clip del tema “La marioneta”:

A partir del 2014 integrante fundador de “Canción en Movimiento”, Colectivo de cantautores tucumanos integrado por Ana Jeger, Jorge Stojan, Indio Cansinos y Alejandro Kaplan.  Atraídos por la afinidad en el modo de concebir a la canción, donde la lírica tiene un papel preponderante, y por el placer de compartir el escenario,  nació este colectivo artístico.

A principios del 2015 realizó su primera gira fuera del país a través de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia presentando su primer material discográfico “La semilla que hizo el árbol”.

Actualmente lleva a cabo su proyecto: “Flavio Viera  -Grupo-“ el cual consiste en un grupo de experimentación sonora constituido por músicos con tinte académico y popular para la construcción de un repertorio de canciones propias a partir una estética poética/musical y amplia fusión de géneros desde una óptica del jazz - fusión.

Para escuchar a Flavio en su canal de Sound Cloud: https://soundcloud.com/flavio-viera

Para ver videos de Flavio en su canal oficial de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFIie4fF-lGcQq93cLoXKdQ

“La semilla que hizo el árbol”
  
Referente al nombre del disco y su contenido:

“La semilla que hizo el árbol es el conjunto de canciones que gestaron mi oficio como trovador, aparte de tratarse en gran parte de primeras composiciones, son las primeras canciones que fueron escuchadas en reuniones con amigos; de visita en alguna casa, algún bar, alguna plaza, y que más tarde llevé a los conciertos. Cada una de ellas, en especial Mírame, que es la que da inicio al disco, forman parte de una semilla que germinó y terminó siendo el árbol al cual suelo subirme de vez en cuando a cantar desde una de sus ramas; o simplemente me recuesto a su sombra a descansar mis pareceres, mis deseos, mis sentimientos y mis sueños …  Quizás por esto mismo, a lo largo del disco en mis canciones se repite tanto la simbología de la semilla, el brote,  las ramas y sus frutos.”

Referente al proceso de grabación y musicalidad:

El disco se terminó de grabar en diciembre del 2012 de manera totalmente independiente después de mucho trabajo y cooperación de diferentes músicos y amigos. Cada uno de ellos dejó su aporte de talento, creatividad y predisposición para realzar, revestir y sumarle colores a cada una de las canciones elegidas a incluir. Tener la suerte no solo de contar con la amistad, sino también con el talento de estos músicos de gran reconocimiento en el ambiente tucumano (algunos provenientes del jazz, otros del folclore y la música académica), dio como resultado un disco poblado de diversidad musical en donde hacemos un recorrido que va desde la música popular como el candombe, hasta pasar por el funky  y el ragtime.

Ficha técnica:

Guitarra y voz: Flavio Viera
Guitarras: Emilio Días (Salvo en la canción “En Transito”, que participó como invitado especial Leandro Salvatierra)
Batería, percusión y accesorios: Aldo Parellón
Clarinete: Javier Seco
Violín: Javier Gómez
Técnico de grabación: Alejandro Rodríguez
Mezclas: Alejandro Rodríguez, Jorge Estrella y Flavio Viera.
Grabado, mezclado y masterización: Estudio Rojo.
Producción Musical: Flavio Viera, Estudio Rojo.
Producción General: Flavio Viera, Carlos Acosta.
Composición de todas las canciones / letra y música: Flavio Viera.

Temas

01. Mírame
02. Mi casa brota por sus ventanas
03. Estructura
04. Verónica
05. Balada de palomas muertas y heladera
06. Ella brota sola
07. De tan cerca
08. La marioneta
09. En Tránsito

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: